¡¡¡Hola a todos, os traigo un nuevo tema visto en clase!!!
Definición y formulación de objetivos: en primer lugar, tenemos que definir aquello que queremos lograr con la investigación. Para ello hay que tener en cuenta:
- No hay que confundir objetivos de investigación con los de la práctica profesional
- Desglosar un objetivo general en varios específicos
Los objetivos tienen distintas características, que pueden ver pertinentes, realistas, concretos y medibles.
La hipótesis es un enunciado de las expectativas de la investigación acerca de las relaciones entre variables donde se indagan. Enlaza la variable independiente (la que influye) y la dependiente (la que se ve influenciada). Y se debe formular en términos de hipótesis nula. A continuación expongo un ejemplo visto en clase para afianzar el concepto:
Para construir el marco teórico de una investigación se requieren cuatro pasos:
- Formular de manera precisa una pregunta a partir del problema que presente el paciente
- Localizar las pruebas disponibles en la literatura
- Evaluación crítica de la literatura o pruebas
- Aplicación de las conclusiones de esta evaluación práctica
↪Qué es formular una pregunta?
Es reducirla a términos claros y precisos, dividirla en sus elementos principales para simplificarlas y aclararlas, y facilitarnos la búsqueda de evidencias o pruebas.
↪¿Cómo formular las preguntas?
Para ello se descomponen en cuatro elementos (PICO)
- Paciente o problemas de interés
- Intervención que se va a considerar
- Intervención con la que comparar
- Resultado que se valora
Existen tres tipos de estudio:
⇒ Descriptivo: mide la prevalencia. También es llamado de corte transversal.
⇒ Analítico (observacional)
- Estudio de cohorte (parten de una cohorte: grupo de personas que tienen alguna característica en común) o de seguimiento (seguimiento de un grupo de sujetos):
⇳ Prospectivo: cogen una cohorte y realizan una clasificación de los que tienen una variable
independiente y los que no. Es un estudio costoso y lento.
⇳ Retrospectivo o histórico: la cohorte no es actual, sino del pasado. También es observable en el tiempo y se clasifican en variables dependientes e independientes.
- Estudio de casos y controles: se parte de la variable dependiente y se indaga en el pasado para ver si los sujetos se expusieron a la dependiente. Este estudio tiene la limitación de la selección de los sujetos de estudio.
⇒ Experimentales: plantean hipótesis y buscan relacionar dos variables. Ensayo clínico y diseño cuasiexperimental. Es el diseño con mayor fiabilidad.
Los niveles de evidencia que aportan los trabajos en función del diseño de investigación empleado son:
Nivel de evidencia I: obtenido de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado o de un metaanálisis de alta calidad.
Nivel de evidencia II: obtenido de un experimento clínico controlado, adecuadamente aleatorizado o de un metaanálisis de alta calidad, pero con probabilidad de alta de resultados falsos positivos o falsos negativos.
Nivel de evidencia III
- Nivel de evidencia III1: obtenida de experimentos controlados y no aleatorizados, pero bien diseñados
- Nivel de evidencia III2: obtenida de estudios analíticos observacionales bien diseñados tipo cohorte concurrente o casos y controles, preferiblemente multicéntricos o con más de un grupo de investigación
- Nivel de evidencia III3: obtenida de cohortes históricas, múltiples series de tiempo o series de casos tratados
Nivel de evidencia IV: opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica no cuantificada o en informes de cómites de expertos.
Por último, hemos visto que de los cuatro niveles surgen grados de recomendación aplicables como criterios de calidad a distintos niveles:
Grado de recomendación A: existe evidencia satisfactoria (nivel I)
Grado de recomendación B: existe evidencia razonable (nivel II, III1 y III2)
Grado de recomendación C: existe poca o pobre evidencia (nivel III o IV)
"La esencia de nuestra profesión es el cuidar" ❤
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