martes, 21 de marzo de 2017

Tema 4 " Fuentes de información y revisión bibliográfica. Información documental e información de campo"

Buenas tardes a todos, me paso un día mas por aquí, en esta ocasión para hablaros de un nuevo tema de la asignatura.

La revisión bibliográfica es la información que obtenemos de la fuente de estudio y sirve para enfocar la atención en un problema particular y formular la pregunta, para ampliar conocimientos y teorías previas e investigar sobre algo. 

Existen fuentes documentales primarias (artículos) secundarias (bases de datos). Por otro lado, las fuentes de información de campo pueden ser de distintotipos: 
  • Observación directa: es el método más fiable
  • Entrevistas y cuestionarios 
  • Registro por el propio paciente (como por ejemplo un registro de lo que el paciente come durante 24 horas)
  • Informador directo 
  • Registros previos (primarios, secundarios, individuales y agregados)

La observación directa es el método más fiable. Aunque se suelen cometer errores en la observación por los observadores, el instrumento utilizado o el fenómeno observado:

Observadores: los errores pueden deberse a una falta de definición precisa de como medir la variable. El investigador puede jugar dos papeles:
  • Observación participante (si el observador interfiere o participa esto puede influir en la investigación)
  • Observación no participante (lo ideal es que no participe para no influir en la respuesta)
Instrumento utilizado:
  • Observación simple: no esta controlada, ni regulada, son estudios observacionales-descriptivos donde no se comparan grupos. 
  • Observación sistemática: esta regulada, se controla lo que se observa y como se hace, y si se comparan grupos.
En la entrevista tenemos entrevistas estructuradas, no estructuradas y semi-estructuradas. A continuación adjunto una tabla con las ventajas y desventajas de la estructurada frente a la no estructurada

En cuanto a los cuestionarios también habrá que tener en cuenta ventajas y desventajas de los mismos:




Adjunto también otra tabla donde se exponen las ventajas y desventajas de las preguntas abiertas frente a las cerradas en dichos cuestionarios:
Finalmente, se ha visto en el tema cuales serían las etapas para elaborar un cuestionario:
  1. Articular los objetivos con claridad y precisión
  2. Identificar variables
  3. Buscar preguntas ya enunciadas y aprobadas 
  4. Elegir tipo de pregunta, de cuestionario y redactar las preguntas 
  5. Definir códigos, escalas y puntuaciones
  6. Diseñar el formato de presentación y preparar el manual de instrucciones
  7. Instruir a las personas que van a realizar las encuestas 
  8. Realizar una prueba y evaluar la calidad del cuestionario
Los cuestionarios pueden ser autoadministrados (losujetos responden ellos mismos al cuestionario) o heteroadministrados (el entrevistador realiza las preguntas y responde por el sujeto en la plantilla)
¡Hasta la próxima! Que tengáis un buen comienzo de primavera. 

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