domingo, 12 de marzo de 2017

Tema 2 "Fases del proceso de investigación"

Hola a todos, el segundo tema que hemos visto en clase trata sobre las etapas del método de investigación que son tres:

Etapa conceptual
  • Observación de hechos
  • Identificación y formulación del problema
  • Revisión bibliografía: antecedentes (buscar bibliografía, pero de otras investigaciones que se hayan hecho sobre el mismo tema) y bases teóricas o marco teórico del problema
  • Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema): información teórica sobre el tema, redactar, conceptualizar y delimitar
  • Definición del problema de investigación
  • Definición de objetivos
  • Definición operacional  de términos y variables
  • Formulación de la hipótesis
  • Importancia del estudio y limitaciones (justificación de para que voy a investigar)


Etapa empírica: es la etapa más práctica del proceso, corresponde al material y métodos utilizados y a los resultados, define la estrategia de abordaje del problema para el logro de objetivos y el plan de investigación, además de asegurar comprobación y validez externa e interna:

La validez interna es la capacidad de aplicar esa metodología en una población de características similares, y obtener resultados similares
La validez externa es la capacidad que tiene un método de ser repetido en otras poblaciones, obtener resultados similares

No se puede tener validez externa sin interna, pero si validez interna sin tener validez externa

Esta etapa está conformada por:
  1. Planificación de la investigación: material y métodos
  2. Trabajo de campo: recogida de datos
  3. Análisis de datos

Etapa interpretativa
  • Convalidación de los métodos empleados (reconocer posibles limitaciones y fortalezas que se hayan visto durante el proceso de investigación)
  • Convalidación de los resultados (si son fiables o no)
  • Describir fortalezas y debilidades del estudio
  • Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis
  • Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores
  • Aspectos novedosos y relevantes
  • Extraer conclusiones

Existen dos tipos de errores en los estudios:

➥Errores aleatorios: se producen cuando realizamos el estudio sobre una parte de la población. Medidas de control de los errores aleatorios:
  1. Primera Fase: calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significativa una diferencia
  2. Segunda Fase: uso de pruebas o test de hipótesis (errores α o β): pruebas estadísticas para decidir entre dos tipos de errores qué nivel de error estoy dispuesto a aceptar
  3. Tercera Fase: cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas

➥Errores sistemáticos o sesgos: son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdades, se muestree o no. Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones. Hay varios tipos de sesgos:

➤Sesgo de selección: se evita usando el azar, pero no siempre. Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar conclusiones
➤Sesgo de clasificación (o información): no son evitables al 100%. Corresponde a una incorrecta medición de una variable
  • No Diferencial disminuye las diferencias realmente existentes
  • Diferencial: exagera las diferencias realmente existentes
  • Grupo Control: la finalidad del grupo de control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores. Efectos que se controlan:

           Efecto Hawthorne
           Efecto Placebo
           Regresión de la Media
           Evolución Natural

➤Sesgo de confusión: se diseña un buen procedimiento de recogida de datos. Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no solo en la de diseño.

Precisión y exactitud:

Precisión: fiabilidad o reproductibilidad. Consistiría en conseguir resultados fiables. Comprende tres aspectos:
  1. Repetibilidad
  2. Concordancia intraobservador
  3. Concordancia interobservador

Exactitud: es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. Tiene que ver con el instrumento de medida. Para evaluar la validez o exactitud:
  • Validez de criterio: comparación con una medida de referencia objetiva y fiable
  • Validez de concepto: analiza la correlación de la medida con otras variables
  • Validez de contenido: contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir



Las estrategias de precisión y exactitud son las siguientes:

⧫Seleccionar las medidas más objetivas posibles
⧫Estandarizar la definición de variables
⧫Formar y entrenar a los observadores
⧫Utilizar la mejor técnica posible
⧫Utilizar instrumentos automáticos
⧫Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión
⧫Emplear técnicas de enmascaramiento (técnicas de ciego)
⧫Calibrar instrumentos

En cuanto a la ética e investigación hay que respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión, cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes mediante el consentimiento informado, usar fines y medios moralmente aceptables, y autorizaciones a los comités éticos de los centros.

¡Feliz semana!






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