miércoles, 15 de marzo de 2017

Tema 3 “La etapa conceptual de la investigación: el problema de investigación”

Buenas a todos de nuevo, hoy me paso por aquí para haceros un resumen del nuevo tema que se ha explicado en clase:

Una buena investigación surge de buenas ideas y estas dependen de diferentes factores:

  • La capacidad del profesional para generarlas y para formular interrogantes
  • Se necesita la revisión del conocimiento del tema que hay actualmente, además de la consulta a profesionales expertos
  • Establecer el marco teórico e identificar de las variables
  • Realizar análisis de la pertinencia del estudio y de la viabilidad o factibilidad del mismo
La guía para el desarrollo de la investigación consta de los siguientes puntos:
  • Definir la pregunta con claridad (hay preguntas analíticas y descriptivas)
  • Escoger el diseño idóneo (según el tipo de pregunta seleccionada)
  • Seleccionar la población de estudio adecuada y calcular el número de individuos necesarios
  • Medir las variables con precisión y exactitud
  • Planear la estrategia de análisis
  • Organizar el estudio cuidadosamente y ejecutarlo con minuciosidad
  • Interpretar los resultados con precaución y comunicarlos con rigor
Se debe elegir un problema de investigación cuando la pregunta planteada no ha sido contestada o se requiere adecuarla a la propia práctica. Además de la importancia del problema por su valor teórico, que sea de gravedad e interés social y que se puedan derivar beneficios o aplicaciones prácticas del estudio. Y también es importante que la pregunta y el diseño del estudio se ajusten a los principios éticos de la investigación.

Finalmente, para justificar un proyecto se necesitan valorar los siguientes aspectos:

  1. Variables factibles de medir
  2. Tiempo hasta la aparición del resultado
  3. Oportunidad
  4. Disponibilidad de sujetos (en número y tiempo)
  5. Colaboración con otros profesionales, servicios o centros
  6. Instalaciones y equipamientos
  7. Recursos económicos (financiación)
  8. Experiencia del equipo investigador
  9. Consideraciones éticas
  10. Interés del propio equipo investigador
¡Hasta pronto!   

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